martes, 8 de enero de 2013

1.2 Moda femenina años 60


Durante los inicios de los años 60, la moda femenina no sufrió muchos cambios.
La mayoría de mujeres lucían trajes estilo Chanel y faldas amplias.
A mediados de los 60, la moda tuvo un cambio revolucionario gracias a la invención de la minifalda, creada por Courrèges, discípulo de Balenciaga y feminista convencido.
La minifalda, incluso con su corta longitud, impedía que se viera la ropa interior y daba más movilidad, pero su coste y estilo pertenecían a la alta costura.
Otra prenda de gran importancia -claramente, la más innovadora- fue los pantalones de campana, ya que, hasta entonces, el uso de los pantalones estaba reservado a los hombres. La forma del pantalón, renovada, se ensanchaba hacia los pies.
Las prendas eran fabricadas con telas estampadas muy coloridas, con lunares y flores.
Además, jeans ajustados o acampanados, y sandalias de cuero o zapatos de plataforma podían ser utilizados tanto por hombres como por mujeres.
Los 60 significan también el cénit de 'la edad de oro' de la alta costura. A su vez, el nuevo ambiente “desenfadado” provocaba que surgieran consignas que invitaban a las personas a cuidar el planeta, como "Amor y Paz" y "No a la guerra".


Por lo que se refiere a los peinados, se estilaba un moño estirado para cabellos largos y un efecto ondulado para cabellos cortos.
Siempre impecables, las mujeres llevaban sus moños perfectamente peinados.
En la playa, las mujeres emancipadas llevaban trikini, reservando los modelos de una pieza para las más mayores y el bañador de dos piezas para las jovencitas. Supone un verdadero cambio: se enseña parte del pecho y la libertad de las mujeres se activa. De hecho, hoy en día, algunas mujeres siguen reivindicando el espíritu liberador del trikini.
Respecto al maquillaje, cabe destacar que la atención se centraba en los ojos, apostando por un 'look' natural y dejando las pecas al descubierto.
Muchos de los mismos cosméticos que se utilizan actualmente se emplearon también en los años 60. Así, la tradicional máscara de pestañas Maybelline se aplicaba entonces con un pequeño cepillo. El rímel sólido era similar a una caja de cerillas rectangular y el color se adhería al cepillo después de frotarlo.

 





sábado, 5 de enero de 2013

1. El origen de los años 60


Después de la Segunda Guerra Mundial,los jóvenes londineses,empezaron a cambiar su actitud por un espíritu más desafiante y menos convencional.Conscientes de que un hecho de tal magnitud te podía borrar del planeta antes de que hayas empezado a divertirte en la vida,ese espíritu creció con los años y fue el combustible que alimentó la vida social de los londineses hasta los swinging sixties.

Al finalizar la guerra,en Londres empezaron a aparecer beatniks del jazz,eran modernistas que renunciaron al pasado representado por las big bands y acogieron el apasionante bebop como una nueva forma de mirar al futuro,de innovar.Por otra parte los modernistas no solo cambiaron el paisaje musical,sino que también se entregaron a un estilo de vida basado en vivir intensamente,saliendo a divertirse y a tocar en los clubes hasta el amanecer.El alcohol,las drogas,sexo y la música negra que venía de América y se esperaba impacientemente,se devoraban en clubes oscuros y trepidantes.De la América rica llegaba también el estilo elegante en el vestir.Trajes de calidad,caros,de corte impecable.Los músicos negros americanos como Miles Davis,vestían ahora como los ricos.Los ingleses a pesar de su economía tras la guerra,intentaban seguir ese modelo de vestir impresionados por la moda.


En los 50, tras la gran irrupción del rock'n'roll,los mods volvieron con más fuerza, favorecidos por una economía abundante y una juventud liberada de ejercer al servicio militar.Los mods,o modernistas,era una cultura juvenil fanáticos del Modern Jazz,con un estilo de vida basado en el individualismo,la elegancia,las ganas de destacar y pasárselo bien.

Los jóvenes llevaron su obsesión por la moda a límites extremos.Camisas de cuello button-down,corbatas estrechas,pantalón impecablemente planchado,zapatos flamantes,trajes a medida,gabardinas de corte francés son algunos de los ejemplos.La forma de vestir de actores americanos,de los músicos de jazz y rythm & blues influían sobre este tipo de moda.También la influencia de Europa,especialmente de Italia y Francia.Por lo que hace al corte de pelo,se llevaban estilos como college boy americano o al bouffant(ahuecado)francés,o una mezcla de ambos.La influencia cinematográfica dejó huella en las mentes de los jóvenes,que se interesaron en las Vespas y Lambrettas, influenciados por la película Vacaciones en Roma donde la imagen de Gregory Peck y Audrey Hepburn recorrían las calles de Roma en una scooter.


En la música,además del jazz,el blues y el R&B,se habían convertido ya desde los 50 en la banda sonora de muchas almas mods.El R&B se fundió con el gospel para dar origen al soul,una música sexy y contagiosa que estalla a principios de los años 60.
Y entonces llegaron The Beatles.Los de Liverpool,que ya empezaron a versionando aquel rock'n'roll y R&B de sus artistas negros favoritos,pronto dieron con la fórmula comercial que les lanzó al olimpo de la música popular y a ganar dinero:canciones pop,blancas,de melodías algo infantiles pero magistralmente producidas y ejecutadas.En 1963,tras su éxito Love Me Do,todas las compañías discográficas,los agentes,los músicos querían eso.

A través de la televisión,la imagen Mod se difundió por todo el Reino Unido gracias a un programa Ready Steady Go!.Pero la escena mod se diluyó y quedó en manos de miles de jóvenes que se hacían llamar mods,que empezaban a consumir música rock de bandas británicas y que organizaban excursiones a la playa para partirse la cara con los rockers.Encarnada en muchos de esos individuos,la escena mod quedó convertida en un entretenimiento vulgar que alimentó el ansia de carnaza de la prensa sensacionalista británica.

Sara Esteban Periañez 4ºC.
http://www.arsoperandi.com/2010/09/modern-times-musica-y-moda-en-los-60_24.html