Después
de la Segunda Guerra Mundial,los jóvenes londineses,empezaron a
cambiar su actitud por un espíritu más desafiante y menos
convencional.Conscientes de que un hecho de tal magnitud te podía
borrar del planeta antes de que hayas empezado a divertirte en la
vida,ese espíritu creció con los años y fue el combustible que
alimentó la vida social de los londineses hasta los swinging
sixties.
Al
finalizar la guerra,en Londres empezaron a aparecer
beatniks
del jazz,eran
modernistas que renunciaron al pasado representado por las big
bands
y acogieron el apasionante bebop
como
una nueva forma de mirar al futuro,de innovar.Por otra parte los
modernistas no solo cambiaron el paisaje musical,sino que también se
entregaron a un estilo de vida basado en vivir intensamente,saliendo
a divertirse y a tocar en los clubes hasta el amanecer.El alcohol,las
drogas,sexo y la música negra que venía de América y se esperaba
impacientemente,se devoraban en clubes oscuros y trepidantes.De la
América rica llegaba también el estilo elegante en el vestir.Trajes
de calidad,caros,de corte impecable.Los músicos negros americanos
como Miles Davis,vestían ahora como los ricos.Los ingleses a pesar
de su economía tras la guerra,intentaban seguir ese modelo de vestir
impresionados por la moda.
En
los 50, tras la gran irrupción del rock'n'roll,los mods
volvieron
con más fuerza, favorecidos por una economía abundante y una
juventud liberada de ejercer al servicio militar.Los mods,o
modernistas,era una cultura juvenil fanáticos del Modern
Jazz,con
un estilo de vida basado en el individualismo,la elegancia,las ganas
de destacar y pasárselo bien.
Los
jóvenes llevaron su obsesión por la moda a límites
extremos.Camisas de cuello button-down,corbatas
estrechas,pantalón impecablemente planchado,zapatos flamantes,trajes
a medida,gabardinas de corte francés son algunos de los ejemplos.La
forma de vestir de actores americanos,de los músicos de
jazz
y rythm
& blues
influían sobre este tipo de moda.También la influencia de
Europa,especialmente de Italia y Francia.Por lo que hace al corte de
pelo,se llevaban estilos como college
boy americano
o al bouffant(ahuecado)francés,o
una mezcla de ambos.La influencia cinematográfica dejó huella en
las mentes de los jóvenes,que se interesaron en las Vespas
y Lambrettas,
influenciados por la película Vacaciones
en Roma donde
la imagen de Gregory Peck y
Audrey
Hepburn recorrían las calles de Roma en una
scooter.
En
la música,además del
jazz,el
blues
y el R&B,se
habían convertido ya desde los 50 en la banda sonora de muchas almas
mods.El
R&B
se fundió con el gospel
para dar origen al soul,una
música sexy y contagiosa que estalla a principios de los años 60.
Y
entonces llegaron The
Beatles.Los
de Liverpool,que ya empezaron a versionando aquel rock'n'roll y R&B
de sus artistas negros favoritos,pronto dieron con la fórmula
comercial que les lanzó al olimpo de la música popular y a ganar
dinero:canciones pop,blancas,de melodías algo infantiles pero
magistralmente producidas y ejecutadas.En 1963,tras su éxito Love
Me Do,todas
las compañías discográficas,los agentes,los músicos querían eso.
A
través de la televisión,la imagen Mod
se difundió por todo el Reino Unido gracias a un programa Ready
Steady Go!.Pero
la escena mod se diluyó y quedó en manos de miles de jóvenes que
se hacían llamar mods,que empezaban a consumir música rock de
bandas británicas y que organizaban excursiones a la playa para
partirse la cara con los
rockers.Encarnada
en muchos de esos individuos,la escena mod quedó convertida en un
entretenimiento vulgar que alimentó el ansia de carnaza de la prensa
sensacionalista británica.
Sara Esteban Periañez 4ºC.
http://www.arsoperandi.com/2010/09/modern-times-musica-y-moda-en-los-60_24.htmlSara Esteban Periañez 4ºC.
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